sábado, 18 de octubre de 2008

Los Aztecas. La construcción de un imperio. 2

Los Acueductos

Anteriormente los aztecas transportaban el agua en canoas desde la orilla. Pero el gran crecimiento de la población les obligó a obtener una solución más avanzada para cubrir la demanda.
Pero los manantieles estaban bajo control de la tribú que dominaba la región los despiedados "Tepanecas". Mientras crecía la población azteca la tención con los Tepanecas empezó a surgir. Los aztecas como pueblo subordinado que daba tributos al pueblo Tepaneca, decidieron dar un ultimatum que cambiaría la historia: Exigian un acueducto y que además ayudarán a construirlo. La respuesta Tepaneca fue rápida y brutal, el rey Tepaneca "Maxtla" envió asesinos que mataron al jefe azteca a sangre fría. Fue "La gota que derramo el vaso" .
Tras decadas de dominación, los aztecas se movilizaron y se levantaron contra sus casiques despiadados, e iniciraon una serie de ambiciosos proyectos de construcción al rededor de la ciudad Isala, que le vadría la reputación de los mejores ingenieros de la Americas.
Corria el 1428, y los aztecas habían declarado la guerra a sus casiques "los Tepanecas", pero para poder ganar a esa tribu necesitaron una ayudadita de sus vecinos. Los aztecas acudieron a la cercana ciudad estado de Texcoco, ahí un jefe decisivo estaba ascendiendo, se llamaba "Nezahuacoyotl" y su liderazgo nominante sería crusial en la creación del imperio azteca.
Con Nezahuacoyotl de su parte, los dominados aztecas se lanzaron a la yugular. Lanzaron un ataque total contra la capital Tepaneca, tras un sitio de más de 100 días rompieron las defensas Tepanecas y mazacraron a sus opresores. Despues de capturar al Rey Tepaneca Maztla, el propio Rey Nezahuacoyotl le arranco el corazón y echo sus sangres a las aguas del Lago Texcoco. Derepente las tornas habían cambiado, los aztecas se combirtieron en los lideres de la zona y comienza la creación del imperio.
Tras conquistar el valle de México, los aztecas pudieron consentrar su atención en llevar agua potable a su ciudad creciente. Notablemente los aztecas diseñaron y construyeron por su parte algo que solo unos pocos imperios dominarian "el acueducto".
El Acueducto tenía dos canales cada uno de 1.20 mt de alto por 1 mt de ancho, uno se mantenía limpio mientras el otro servía para que no se interrumpiera nunca el frujo del agua. El acueducto de dos tubos recorría 5 km desde tierra firme hasta el centro de la ciudad Isla. En la ciudad el agua llegaba hasta las fuentes públicas y embalses y se distribuía al público en grandes jarras de barro o mediante en canoas.
En comparación con los Europeos, los aztecas eran muy limpios. Sabemos que el emperador azteca se bañaba dos veces al día, así que en terminos de higiene, los aztecas estaban mucho más avanzados que los Europeos. Mientras los nobles aztecas se bañaban en lujo en esa misma época en Europa la peste probocada por las condiciones insalubles mataba a millones.
El baño del rey Nezahuacoyotl era uno de los más especiales de las Americas lo alimentaba un sostificado acueducto que tambien llevaba agua corriente hacia los terrenos de su palacio. En la colina de Tenochxinco, Nezahuacoyotl construyó un fantástico palacio de recreo, al rededor de ella había un jardín botánico con todas las flores exóticas de mesoamérica. Nezahuacoyotl trajo el agua desde las montañas de cierra nevada hasta su palacio, pasando por las colinas y su palacio sólo para regar las plantas. Para poder instalar un acueducto ahí, Nezahuacoyotl, tubo que llenar un enorme barranco que había entre Tenochxinco y la siguiente colina. Cuando el agua llegaba a la primera colina se almacenaba en pequeños remansos construidos para controlar la velocidad del flujo antes de que llegará al acueducto, tras cruzar el acueducto el agua corría por un circuito alrededor de la colina de Tenochxinco desbordandose por los laterales en cascadas para regar los jardines, acababa en una picina de roca tallada perfectamente redonda llamada "La bañera del rey", desde ahi podía observar sus dominios en Texcoco y su jardin botánico que regaba con su acueducto.
A mediados del siglo 15, mientras el imperio prosperaba los aztecas decidieron que era hora de elegir un soberano se llamaba Moctezuma y sería el primero de los dos emperadores cuyos nombres resaltarían de la historia hasta la actualidad. La primera orden del día de Moctezuma fue expandir las fronteras del imperio. Los aztecas capturaron las ciudades estado que habían al sur hacia el valle de Oaxaca, al oeste hasta el pacífico y hasta el este del Golfo de México.
En 1449 el imperio contaba ya con 15 millones de habitantes. En el corto periodo de 100 años los aztecas consiguieron lo imposible cambiaron el orden del mundo mesoamericano.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio